Se elimina libro encuadernado con piel humana de la Biblioteca de Harvard del Siglo XIX

Por: Angie Diaz Garcia, periodista – @angiedtwin

La Universidad de Harvard decidió retirar la encuadernación de piel humana de un libro del siglo XIX llamado «Des Destinées de l’Ame /De los destinos del alma». En el 2014 la confirmación de que este volumen estaba encuadernado en piel humana fue una noticia impactante, que forma parte de la colección de la Houghton Library desde la década de 1930, generó atención mundial. La universidad reconoció la ética complicada detrás de su origen y decidió eliminarla, colaborando con las autoridades para un destino respetuoso de los restos humanos involucrados.

El libro, escrito en la década de 1880 por el novelista francés Arsène Houssaye, trata sobre el alma y la vida después de la muerte, el médico francés Ludovic Bouland encuadernó el libro con piel humana. Sin el consentimiento de una paciente fallecida en el hospital donde trabajaba, Harvard se disculpó por el tono sensacionalista con el que anunció el descubrimiento en 2014, reconociendo la necesidad de un manejo más sensible y respetuoso hacia los restos humanos involucrados debido a esta perturbadora historia.