Tensión en el acuerdo entre la UE y la Mercosur

Imagen tomada de: https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20240130-las-protestas-de-los-agricultores-en-la-ue-impactan-de-lleno-en-el-acuerdo-con-el-mercosur

Por Dylan Fajardo, periodista – @Dystal

Las negociaciones para cerrar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur enfrentan incertidumbre debido a las protestas de agricultores en Europa y la oposición firme de Francia. A pesar del optimismo generado durante las recientes reuniones en Brasil entre los negociadores del Mercosur y la UE, la Comisión Europea anunció que no se dan las condiciones actuales para concluir las negociaciones. La UE busca un acuerdo que respete sus objetivos de sostenibilidad, especialmente en el ámbito agrícola. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, adelantó que su gobierno no respaldará el acuerdo debido a las masivas protestas de agricultores.

La postura de la Comisión Europea se dio a conocer después de que Macron afirmara que su gobierno no apoyaría la firma del acuerdo con el Mercosur, conformado por potencias exportadoras agrícolas. A pesar de los esfuerzos realizados por España durante su presidencia semestral de la UE en el segundo semestre de 2023, los temas pendientes no se resolvieron satisfactoriamente. Se especulaba con la firma del acuerdo el 15 de febrero o durante la reunión ministerial de la OMC en Abu Dabi el 24 de febrero.

Los agricultores en la UE, particularmente en Francia, expresan diversas preocupaciones, desde el costo de la transformación «verde» del sector hasta la competencia desleal, incluyendo productos importados desde Ucrania y el acuerdo con el Mercosur. La eurodiputada Mónica González considera difícil cerrar el acuerdo en la actual legislatura del Parlamento Europeo. La presión de los agricultores se manifiesta en bloqueos de autopistas en Francia y protestas en Alemania, Italia, Rumanía, Polonia y Bélgica. En España, tres sindicatos agrícolas anunciaron su participación en el movimiento de protesta en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *