¿Qué es la igualdad de género según la agenda 2030?

  • ¿Qué es la igualdad de género según la agenda 2030?

La igualdad de género según la agenda 2030 busca en garantizar la igualdad de oportunidades,
derechos y participación tanto de mujeres como de hombres en todos los ámbitos de la sociedad. Este objetivo busca disminuir las desigualdades entre los géneros, eliminar la discriminación y la violencia de género, promover la participación equitativa de mujeres y hombres en la toma de decisiones, entre otros ítems. La igualdad de género es un componente clave dentro de la agenda 2030 y el ODS que busca alcanzar un mundo más inclusivo, justo y sostenible para todas las personas.

  • ¿Cómo va Colombia en términos de igualdad de género?

Según el índice de brecha de género del foro económico mundial, Colombia se encuentra en el lugar 71 en términos de igualdad de género entre los 156 países de todo el mundo. No podemos negar que en los últimos años se ha logrado avances en la participación política, la representación en puestos de liderazgo y la violencia de género. Pues el gobierno ha tomado medidas para avanzar y promover la igualdad de género, incluida la implementación de leyes y políticas que garantizan la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, la ampliación de oportunidades para combatir la dis        criminación de género y el fortalecimiento de los programas educativos, pero entre todos estos avances Colombia aún tiene un largo camino para lograr llegar o crear una sociedad igualitaria en términos de igualdad de género.

  • Igualdad de género o violencia de género estadísticas según medicina legal (2022)

La violencia a las mujeres se genera dentro del mismo entorno en el que ella vive, provocando daños como puede tratarse de violencia verbal, emocional o psicológica, sexual, física, económica o patrimonial, en múltiples ocasiones es originada por su pareja o ex pareja. Al ver las consecuencias que todo esto trae en la sociedad, familia, amigos y hasta en la misma victima pues la sociedad y las mujeres buscan el poder erradicar esto desde raíz, para que todas las mujeres puedan tener una vida libre de violencia de género.

Durante el 2022 los casos de violencia de género en los departamentos de Atlántico con el 37,17%, continuando Bolívar con el 22,32% y Magdalena con el 20,78% de las cifras registradas fueron durante los siguientes días, meses y situaciones: marzo fue el mes con mayor número de casos de violencia de pareja entre mujeres, con un 9,40%, seguido de: 9,28% en mayo, 9,18% en octubre. El domingo es el día más violento de la semana, para las mujeres, el 28,45% en parejas; La mayoría (58,71%) se encuentran en el ciclo de vida adulto entre 29 y 59 años del total de víctimas, el 48,28% y el 49,12%, respectivamente, pertenecen a sindicatos libres. Educación secundaria o secundaria completa, educación superior 22,02% ingeniería profesional y técnica; la casa sigue siendo el escenario de la historia, los casos más frecuentes de violencia de pareja contra las mujeres fueron el 75,40% según los informes, el hogar se considera el lugar más peligroso para las mujeres.

Los casos analizados del 202 se dieron por conflictos en parejas con una cifra total de 4.833 lo que representa el 96,80% de los casos. La información muestra como agresor al excompañero sentimental con un 47,97% (2398 registros) pareja actual seguidos por su pareja actual 36,19%, el esposo con el 6,52% de los casos y el exnovio con el 3,22%; los celos fueron el mayor desencadenante. Algo que es un detonante es en las mujeres que crecieron en un ámbito de pobreza o violencia intrafamiliar tienden a normalizar este tipo de violencia en sus hogares y relaciones, convirtiendo esto así que las relaciones violentas de pareja se vayan convirtiendo en un problema social cotidiano y recurrente para las víctimas, manifestada de diferentes maneras, incluyendo celos, chantaje, control, restricciones para establecer relaciones sociales, actos sexuales forzados, dominio, entre otros. Las consecuencias de esta violencia es que la víctima sienta temor de iniciar una nueva relación, baja autoestima, afectaciones físicas y mentales, ansiedad, depresión, bajo rendimiento escolar, deserción escolar, abusos sexuales, embarazos no deseados, abortos, entre otros.

La violencia dentro de las parejas se expresa como patrones misóginos culturalmente aceptados, dominación, creencias, poder, entre otros lo que constituye lo anteriormente mencionado como un problema de salud pública; vulneración de derechos humanos de las mujeres, con estimaciones mundiales que indican que alrededor del 35% de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida. La violencia contra las mujeres reduce el autoestima, pero al mismo tiempo aumentan los problemas de salud física y mental lo cual afecta su salud en generales, riesgos psicosociales en el presente y futuro de la víctima que la padece e incluso en su entorno más cercano, “La violencia contra las mujeres, en sus más diversas manifestaciones, ha sido objeto de preocupación mundial y su erradicación constituye un compromiso para numerosos Estados” (Violencia pareja regional norte 2022, medicina legal, página 6.)

  • Como va Colombia en violencia de género según la ONU mujeres (14 de diciembre del 2023)

En un mundo que enfrenta múltiples crisis que ejercen una gran presión sobre las comunidades, lograr la igualdad de género es más importante que nunca. Garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida es la única manera de garantizar el desarrollo sostenible. Uno de los mayores obstáculos para lograr la igualdad de género para 2030 es el déficit de financiación, con un enorme déficit de financiación de 360.000 millones de dólares al año, las áreas en las que se necesitan inversión son las siguientes:

  • Invertir en las mujeres, una cuestión de derechos humanos:

El tiempo se acaba, la igualdad de género sigue siendo el mayor problema de derechos humanos y para recibir inversión en las mujeres pues esto

es una parte esencial de los derechos humanos y esencial para construir sociedades y comunidades inclusivas, ya que el progreso de las mujeres beneficia a todos. 

  • Acabar con la pobreza

Desde el 2020, unos 75 millones de personas han caído en la pobreza extrema debido a la pandemia de COVID-19, los conflictos geográficos, políticos, los desastres climáticos y las tensiones económicas, si estas tendencias continúan, 342 millones de mujeres y niñas vivirán por debajo de la brecha de pobreza en 2030 y para esto es muy importante tomar medidas inmediatas para evitar que esto suceda.

  • Poner en marcha un financiamiento transformador para la igualdad de género 

Según un informe reciente, el 75% de los países planean recortar el gasto público para 2025 debido a los conflictos y al aumento de los precios de los combustibles y los alimentos generara austeridad y esto tiene un impacto negativo en las mujeres al reducir el gasto público en servicios públicos básicos, políticas de salud y protección social.

  • Avanzar hacia el desarrollo sostenible y una sociedad del cuidado 

El sistema económico actual tiene un impacto desproporcionado en las mujeres al crecer la pobreza, la desigualdad y la contaminación ambiental, cada vez más mujeres enfrentan diversas formas de discriminación, los movimientos de mujeres que abogan por modelos alternativos proponen una transición hacia una sociedad solidaria que proteja el medio ambiente y la sostenibilidad y empodere las voces de las mujeres.

  • Apoyar los feminismos que impulsan el cambio 

Las organizaciones feministas están hoy en día al liderazgo de la lucha contra la pobreza y la desigualdad entre las mujeres. Sin embargo, prácticamente no cuenta con recursos y recibe el 0,13% del desarrollo oficial.

  • Presupuestos para la Igualdad abre convocatoria para financiar proyectos de organizaciones de mujeres (03 de octubre del 2023)

Con este proyecto lo que se busca es que 10 territorios del país buscaran tener un excelente presupuesto complementario para edificar sus iniciativos y la convocatoria estuvo activa ha el pasado martes 7 de noviembre del 2023.

Pues resulta que la intervención de las mujeres en la disposición de este presupuesto para los territorios es super importante porque esto les garantizara que se designen a lo que de verdad debe ir y es a la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y así como a la reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres.en esos 10 territorios, la iniciativa “Presupuestos para la igualdad” ha venido trabajando con más de 80 organizaciones de mujeres en los 10 municipios del país priorizados para su implementación en: Riohacha, Maicao, Santa Marta, Cartagena, Santander de Quilichao, Timbiquí, Cumbal, Villavicencio, Meta y Antioquia. El pilar central del proceso de fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de mujeres es la herramienta “Monitor de Igualdad de las Mujeres”, que está institucionalizada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 y sirve para determinar qué proyectos y cuántos recursos se destinan para su implementación sobre la igualdad de género en el país y que estos se cumplan tal y como fue especificado en el PND y consignado en los Planes de Desarrollo Territoriales con la llegada de las y los mandatarios entrantes a partir de enero de 2024.

Miriam Awad, administradora de la ciudad de Santa Marta e involucrada en el proceso de promoción y desarrollo de capacidades de la iniciativa, señala que la ciudad cuenta con un número importante de grupos de mujeres que pueden influir en la construcción a través de sus propuestas. política gubernamental. Sin embargo, aunque muchas de estas recomendaciones están incluidas en los planes de desarrollo local, por ejemplo, la sociedad civil reconoce que carecen de las herramientas de seguimiento y control social necesarias para asignar presupuestos de manera efectiva de acuerdo con las recomendaciones. “Presupuestos para la Igualdad nos ha permitido acceder a estas herramientas que nos acercan a esa segunda posibilidad de incidir, de hacer control y garantizar que las cosas que proponemos y que quedan plasmadas en el Plan de Desarrollo se hagan realidad con los resultados que todas las mujeres esperamos”, afirmó.

Por otro lado también Alexandra Quilismán quien hace parte de la Reserva Regional Gran Cumbal y miembro del Consejo Provincial de la Mujer, aprendió a asignar presupuestos y qué pedir en ellos, gracias al curso al que asistió, el papel de los gobiernos locales en la inversión en programas y en proyectos que beneficien a las mujeres en sus comunidades, Coralia Vázquez, directora de la Fundación en La Mulier Guajira, enfatizó la importancia de contar con este tipo de iniciativas que fortalezcan el rol de seguimiento de cada organización comunitaria, porque sólo a través del seguimiento social se pueden implementar proyectos y también promover el avance de las mujeres y el crecimiento comunitario en la región. 

  • ¿Qué propuestas serán financiadas?

La convocatoria financiará iniciativas que tengan alineación explícita, con la gestión pública de los entes territoriales, a través de iniciativas relacionadas con: 

  • Una de las categorías del Trazador Presupuestario de Género o.
  • Metas del Plan de Desarrollo Territorial en materia de derechos de las mujeres y/o,
  • Política pública de género en el territorio o la
  • Política Pública Nacional de equidad de género.

El Fondo apoyará iniciativas con una duración de entre tres y seis meses con un presupuesto de hasta ochenta millones de pesos ($80.000.000) por iniciativa. 

  • ¿Qué tipo de organizaciones pueden postularse?

Organizaciones de la sociedad civil de primer y segundo nivel que cuenten con evidencia de trabajo previo sobre Derechos de las Mujeres, con experiencia en alianzas o trabajo conjunto con pequeñas organizaciones de mujeres en los territorios priorizados. 

  • Como va Colombia en violencia de género según la defensoría del pueblo (Informe defensorial violencias basadas género discriminación.)

Esto se constituye como una grave violación a los derechos humanos, que detienen temporalmente la consecución de la equidad de género, el secretario general de las ONU dijo en (2006); “esa violencia es inaceptable, ya sea cometida por el Estado y sus agentes, por parientes o por extraños, en el ámbito público o privado, en tiempo de paz o en tiempos de conflicto. Mientras persista no se puede afirmar que se han logrado progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.” (Informe defensorial violencias basadas género discriminación página 1.)

Este es un serio desafío que enfrenta tanto la sociedad como el país hay que transformar estructuras históricamente marginadas y corruptas, los derechos de las mujeres y las personas con orientación sexual e identidad de género, hay que unir y construir a la sociedad sobre la base de los pilares de la diversidad, la igualdad, el pluralismo y la prohibición el objetivo es erradicar la discriminación y todas las formas de violencia.

También apunta a identificar barreras claves para acceder a las vías de atención, protección y justicia; analizar la prevención, sanción y actividades estatales, también como proteger los derechos de las mujeres y las personas con orientación sexual, identidad de género diferente y así finalmente recomendar un tema o sectores relevantes para un mayor seguimiento.

  • Como va Colombia con la prohibición del matrimonio infantil.

El matrimonio infantil y las uniones tempranas (MIUT) han aumentado después de la pandemia, el conflicto y los flujos migratorios. El matrimonio infantil pone en riesgo la vida y la salud de las niñas, además de limitar sus perspectivas futuras.

El matrimonio infantil es una problemática social que afecta en su mayor parte a niñas entre los 10 y 14 años al redor del mundo, para lograr cumplir con todo el objetivo número 5 de los 16 se debe comenzar con erradicar el matrimonio infantil y la mutilaciones genitales infantiles, pues resulta que uno de los fundamentos que lleva a que la familia case a sus hijas es por una falta de ingresos económicos, la inseguridad, pobreza entre otros ítems, también porque diferentes objetivos de desarrollo sostenible se relacionan y ayudarían acabar de raíz con esta problemática social. Para contextualizar un poco en Colombia el matrimonio infantil está aprobado por la ley desde el siglo 19 a partir de los 14 años con permiso de los padres, el pasado 27 de febrero del 2024 se llevó a cabo el primer debate para prohibir el matrimonio infantil y que la edad mínima sea desde los 18 años pues resulta que en el 2023, 114 menores contrajeron nupcias, mientras que 61.251 viven en un libre, viudos o separados lo que quiere decir que es el 1.6%.

En varias entrevistas hechas por distintos medios de comunicación a personas naturales han opinado que sí están de acuerdo con que se prohíba el matrimonio en menores de edad así tengan el permiso de sus padres o tutores legales. Aunque en el primer debate hay un ponente que está a favor que el matrimonio infantil sea legal desde los 16 años, pues esto va en contra de lo que está buscando esa ley que es poder que el matrimonio sea legal a partir de los 18 años.

 El 11 de Octubre del 2022 la defensoría del pueblo junto con la corte suprema de justicia llevó a cabo un conversatorio sobre la consecuencia del matrimonio infantil y uniones tempranas, pues este conversatorio tuvo como fin mostrar todas las problemática sociales que atraen el matrimonio infantil en Colombia, abordando temas tan importantes como los embarazos en las y los adolescentes y el impacto que esto atrae en los  derechos sexuales y reproductivos, pues resulta que al estar casadas y su cuerpo no estar preparado para dar a luz esto aumenta la tasa de mortalidad superiores a lo que generalmente se dan, también porque al momento de contraer nupcias interrumpen su educación lo que genera que haya más discriminación, violencia de género e impidiendo su participación en los sectores sociales, económicos y políticos.

Para un estudio del DANE en 2022 las cifras de MIUTF no se ve ninguna reducción en sus estadísticas al contrario parece ser que se mantiene desde hace un poco más de 25 años en índices regionales, esta cifra sólo en América latina y el Caribe a comparación de otras regiones del mundo pues los últimos 10 años no ha tenido avance significativo, este estudio se dio en 2019.

  • Fuentes:

https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/940649/Violencia_pareja_Regional_Norte_2022.pdf

https://www.unwomen.org/es/noticias/anuncio/2023/12/dia-internacional-de-la-mujer-2024-invertir-en-las-mujeres-acelerar-el-progreso

https://colombia.unwomen.org/es/stories/noticia/2023/10/presupuestos-para-la-igualdad-abre-convocatoria-para-financiar-proyectos-de-organizaciones-de-mujeres

https://humanas.org.co/formacionconhumanas/wp-content/uploads/2022/10/Informe-Defensorial-Violencias-Basadas-Genero-Discriminacion.pdf

Página 17

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/2022_14_04_Informe_anual_avance_implementacion_ODS_en_Colombia_2022.pdf

https://www.elcolombiano.com/colombia/las-ninas-en-colombia-se-siguen-casando-el-drama-del-matrimonio-infantil-sin-castigo-en-el-pais-FB23885202

https://www.unicef.org/colombia/diadelani%C3%B1a-miut#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%20octubre%2012%20de%202022,de%20cumplir%20los%2018%20a%C3%B1os

https://www.ohchr.org/es/women/child-and-forced-marriage-including-humanitarian-settings

https://www.defensoria.gov.co/-/defensor%C3%ADa-particip%C3%B3-jornada-acad%C3%A9mica-y-social-sobre-consecuencias-del-matrimonio-infantil-y-uniones-tempranas-en-ni%C3%B1as-y-adolescentes

https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/informes-estadisticas-sociodemograficas/2022-10-31-estimacion-caracterizacion-de-los-matrimonios-infantiles.pdf

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Social/Documentos/Diagnostico-Matrimonio-Infantil-Uniones-Tempranas.pdf

Visita virtual ↗

Haz una visita virtual al museo. Ideal para colegios y eventos.

Eventos en curso ↗

Mantente al día y consulta aquí nuestras exposiciones actuales.

Información útil ↗

Conoce nuestros horarios, precios de las entradas y descuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *