EL CARBONO NEGRO, ¡PRODUCIDO POR EL SER HUMANO PARA SU DESTRUCCIÓN!

Se requieren planes de acción urgentes

Un contaminante que se asocia al cambio climático, mala calidad del aire, enfermedades y mortalidad prematura en las personas.

Por: Greisy Arenas Mejía. Comunicación Social. Primer Semestre

IDEAM presenta inventario de la producción de carbono negro producido en Colombia ante la ONU, adquiriendo un compromiso para trabajar la problemática mundial.

El carbono negro es un componente que se produce por la combustión incompleta de combustibles fósiles, biocombustible y biomasa, como el tráfico vehicular o el sector de la energía. Las partículas del CN quedan en el aire, migrando a diferentes lugares, lo cual hace que las soluciones para mitigarlas sean complejas.

El cambio climático se puede considerar como la alteración a largo plazo de las temperaturas y composición de la atmosfera, causando múltiples consecuencias negativas para la vida en el planeta Tierra.

Las afectaciones por el cambio climático se ven a nivel mundial, en este caso damos el ejemplo de la Antártida, pues es uno de los pocos lugares en el mundo que no tiene habitantes humanos, pero está incrementando el turismo, ocasionando que aumente la contaminación de carbono negro por las expediciones, acelerando el derretimiento de los glaciares.

En Colombia se han realizado investigaciones que abordan la problemática, ya que, según estudios realizados por estudiantes de Maestría de la universidad Javeriana, demuestran con métodos cualitativos y cuantitativos que <<el número estimado de muertes atribuibles a exposición de largo plazo a carbono negro (CN) por cada 100 000 habitantes fue de 95 en el 2020, y de 100 en 2021 en Bogotá>>; adicionalmente, se da a conocer que el país se ha esforzado para enfrentar los desafíos que trae consigo el CN, no obstante las gestiones se encuentran en una fase inicial.

Para el mes de mayo de 2022, el IDEAM y el Ministerio de Ambiente dieron a conocer un documento llamado “Informes Bienales de Actualización”, es una herramienta que los países presentan a la ONU para dar a conocer los avances que se realizan para enfrentar el cambio climático. En dicho documento se encuentra la relación del Inventario de carbono negro, indicando que el sector de energía es el que más contribuye para la generación del carbono negro y establecen como compromiso reducir en un 40% las emisiones de este contaminante para el 2030.

Tal vez el ser humano busca progresar con las actividades que desempeña y no es consciente de que algunas labores, si bien pueden tener retribuciones favorables a nivel individual o para ciertas personas, está llevando consigo consecuencias negativas, fomentando una aceleración en los cambios del planeta y la destrucción del del lugar donde vive, el cual llama “hogar”.

FUENTES: