El Arcoíris se toma Bogotá

Cerca de 50.000 mil personas asistieron a la marcha.

Al ritmo de “Born this way” de Lady Gaga, Cher y las demás las divas del pop, el pasado 30 de junio se llevó a cabo la marcha número 42 por el orgullo y la diversidad LGBTIQ+ en Colombia.

Por: Marco Pérez Ching, estudiante de Comunicación Social. I Semestre.

El 30 de junio la comunidad vivió con alegría por ser libre y ser cada quién, tal cual como se siente dentro.

El recorrido tuvo como punto de encuentro el parque de El Renacimiento y como fin la Plaza de Bolívar, teniendo un recorrido desde la Calle 26 para pasar luego a la Carrera 13; tomó la Carrera 19 para por último,  recorrer toda la Carrera 7ª.

Foto: Parque del renacimiento por Marco Ching

Este año la marcha llevó el mensaje abanderado “Nada que curar, unidos en memoria” haciendo alusión al rechazo de las terapias de conversión que buscan “corregir” la orientación sexual y la identidad de género de las personas LGBTIQ+ con golpes, abusos, aislamientos y secuestros; crímenes que la Organización de las Naciones Unidas – ONU – ha clasificado como tortura.

Las actividades iniciaron desde las 10:00 de la mañana, cerca de mil personas se reunieron a compartir experiencias y a recibir, sombrillas, banderas y regalos por parte de los patrocinadores.

En el transcurso de la mañana se unieron muchas personas al jolgorio. Unos conmemorando, otros celebrando el orgullo, engalanados-as de transparencias, lentejuelas y pantalones cortos se vivió un carnaval de colores en la capital colombiana, de esta manera desfilaron carrozas con bailarines, Drag Queens (personajes vestido y maquillado de mujer, pero de forma exagerada), reinas y muchos íconos de la comunidad LGBTI+, quienes hacían referencia al arte, al baile, la actuación y transformismo.

Había personas de todas las edades, desde niños que apoyan a sus familiares e hijos de los actores de la marcha, con el claro mensaje de apoyo, respeto e igualdad: Todos tenemos gustos distintos y preferencias personales.

Este año, la iniciativa liderada por la Alcandía de Bogotá dio inició al denominado “Festival por la igualdad” desde el 21 de junio en un gran evento que culminará el 6 de julio; pero antes de ello se llevará a cabo otra gran marcha  LGBTIQ+ en localidad de ciudad Bolívar, a manera de despedida, el 5 de julio.

El precursor de este tipo de marchas gay fue Roberth Bryan en el año 1968, cuando se realizó  en barrio de Greenwich Village de Manhattan,  NY; mientras en Colombia, fue Manuel Antonio Velandia Mora, el fundador del primer movimiento de liberación homosexual del país en 1983, tres años atrás se había logrado despenalizar la homosexualidad en Colombia.

Foto: Roberth Bryan en 1968 (CNN, s.f.)

La marcha finalizó en la plaza de Bolívar con diferentes charlas con mensajes de activismo y muestras de arte como, baile, dramatización y música donde el colorido fue el protagonista en esta multitudinaria marcha LGBTIQ+ 2024 en la ciudad de Bogotá, una ciudad que le cumple a la diversidad.