Terra Petra: el origen del «oro negro» del Amazonas

Tomada de: https://www.bbc.com/mundo/articles/c4ny140gqpro

Dylan Fajardo, periodista – @Dystal

Científicos que exploraban una remota región en la selva amazónica, cerca de la frontera entre Bolivia y Brasil, han descubierto una reliquia llamada «tierra negra amazónica» o «oro negro». Esta capa de suelo, también conocida como «terra preta», es artificial y creada por antiguas comunidades indígenas hace miles de años. Aunque inicialmente buscaban evidencias de antiguos asentamientos, los investigadores encontraron esta capa de suelo fértil, rica en materia orgánica, nutrientes y carbono.

La expedición liderada por el profesor de arqueología Mark Robinson de la Universidad de Exeter reveló que esta «terra preta» es una reliquia de una época en la que las comunidades indígenas formaban redes de asentamientos prósperos en la Amazonía. El descubrimiento se suma a la reciente revelación de una ciudad «jardín» de 2.000 años de antigüedad en Ecuador, desencadenando preguntas sobre la posible existencia de otros asentamientos ocultos en la región.

La «terra preta» se creó intencionalmente mediante la adición de restos de comida, heces y carbón vegetal, siendo un método que los indígenas utilizaban para enriquecer el suelo y mejorar la productividad de los cultivos. Este suelo no solo es rico en nutrientes, sino que actúa como un sumidero de carbono, capturando hasta 7.5 veces más carbono que los suelos circundantes. Empresas como Carbon Gold buscan aprovechar este antiguo método para producir biocarbón y ayudar a los agricultores a mejorar la calidad del suelo y combatir el cambio climático.

El descubrimiento de la «terra preta» ha generado un interés creciente en aprender de las prácticas agrícolas indígenas y su influencia en la selva tropical. La evidencia sugiere que estas comunidades han dejado un legado duradero, incluso después de su desaparición debido a la colonización y enfermedades transmitidas por los colonizadores. La comprensión de este antiguo método podría ser esencial para abordar los desafíos futuros de la agricultura sostenible y la preservación ambiental en los trópicos.