Tesoro paleontológico en Villa de Leyva

Una riqueza geológica ubicada en el Museo El Fósil en Villa de Leyva, Boyacá, un gran representante para la preservación y la investigación de la Paleofauna del Cretácico Inferior, un verdadero tesoro de la prehistoria a nivel nacional e internacional.

La presencia de estos fósiles nos transporta a un pasado remoto, permitiéndonos comprender mejor la historia y evolución de nuestro entorno natural siendo un tesoro invaluable disponible para apreciarse.

El museo cuenta con una gran concentración de restos de amonitas, peces, reptiles marinos, tortugas y cocodrilos marinos, la joya del museo es el fósil del Monquirasaurus Boyacensis un plesiosaurio en un gran estado de conservación una especie extinta de pliosáurido que existió hace unos 130 millones de años en el Cretácico inferior, hallado en 1977 por campesinos del sector.

El Kronosaurus está ubicado en el sitio exacto donde fue descubierto hace 46 años. Desde su fundación el museo expone más de 1,000 piezas paleontológicas. Los guías que realizan el recorrido son parte de la comunidad local, narrando e instruyendo a los visitantes con gran pasión y carisma característicos de la región, hace que sea un gran centro turístico de la región y la ciudad.

Para la preservación de los restos tuvieron que ser colocados en coberturas de yeso donde los investigadores y científicos limpiaron los fósiles y retiraron las rocas con cinceles y martillos, para luego exponerlos y exhibirlos para el público.

La oportunidad de explorar y aprender sobre estas evidencias del pasado nos brinda una experiencia educativa y emocionante, con el apoyo del Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva que cuenta con uno de los laboratorios más avanzados de Latinoamérica, hacen posible la preservación de estos fósiles paleontológicos.

No podemos dejar pasar la oportunidad de visitar este centro turístico que nos conecta con nuestro pasado geológico. Es un testimonio asombroso del poder y belleza de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *