Histórica decisión judicial: Trump puede ser juzgado por intentos de robar elecciones de 2020

Por: Luz Adriana Montañez @luzadriana180586

En una histórica sentencia, el Círculo de Apelaciones de Washington ha dictaminado por unanimidad que Donald Trump no es inmune a ser juzgado por sus intentos de subvertir los resultados de las elecciones de 2020. El tribunal rechazó el argumento de la defensa de Trump de que era inmune a la ley, afirmando que «el presidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump» para los efectos de este caso penal. La decisión amenaza con reactivar el proceso legal lanzado en agosto por el fiscal especial Jack Smith, acusando a Trump de difundir mentiras y hacer declaraciones falsas.

La resolución destaca la relevancia de la sentencia, firmada por unanimidad, incluso con la participación de una jueza conservadora nombrada por George W. H. Bush. Ahora, el equipo legal de Trump tiene la opción de presentar un recurso ante el Circuito de Washington o el Tribunal Supremo. Expertos sugieren que el Supremo podría decidir sobre el caso en la próxima sesión, planteando incertidumbres sobre el futuro legal del ex presidente y precandidato.

La estrategia de Trump parece apuntar a dilatar los procesos judiciales, como ha hecho en otros casos, pero la sentencia del tribunal de apelaciones plantea una posible salida para el Supremo, permitiendo el juicio a cambio de rechazar otras decisiones estatales que le impiden presentarse a elecciones. La sentencia, según expertos, está bien fundamentada y señala los esfuerzos sin precedentes de Trump para permanecer en el poder tras perder las elecciones de 2020, calificándolos como un asalto a la estructura del Estado.