La centinela de Tabio

Un monumento que vigila y se asoma desde lo alto de una de las montañas en el norte de Tabio, Cundinamarca desde 1604, la Ermita de Santa Bárbara un tesoro histórico y arquitectónico que ha sido declarado patrimonio material, inmueble de bien y de interés cultural de carácter nacional (BIC) mediante la resolución 1686 del 1 de diciembre de 2004.

Su origen según los historiadores de la región empezó como sitio de adoración a la diosa Muisca SIE, venerada por su conexión con el agua, hasta que los españoles destruyeron el altar y sobre ese terreno sagrado legitimaron una nueva estructura sacra, para la conversión al cristianismo de la población de la época.

Se erige como una centinela silenciosa, custodiando el paisaje y la historia del pueblo a pesar que todas las fuentes se contradicen en la fecha de la construcción de la capilla es cierto que según la historiadora y escritora de memorias de Tabio la señora Widelmina Sánchez de Urdaneta, la ermita o capilla de Santa Bárbara, de estilo colonial y planteamiento barroco, fue construida entre 1620 a 1650 en lo alto de una colina y lo que dice la placa de la capilla que fue:

“Fundada 1604 lugar sagrado reliquia histórica y patrimonio de Tabio  durante 380 años sirviendo al centinela del pueblo. Herencia para nuestras futuras generaciones. Caminante: Siempre que visites este lugar elevad una plegaria a Dios, por ti y por los que sufren en El Mundo”

La arquitectura de Santa Bárbara es de arcilla, piedra y barei, sus puertas son de madera tallada y posee un balcón con 5 barrotes en las cuales se enredan las cuerdas de las campanas, en el interior tiene techo de madera y paredes de 120 metros de grosor, el coro está hecho totalmente en madera su piso de tablón y el frotis con ladrillo, la piedra a la vista pegados con cal y arena. El altar es de madera tallada y revestido con polvo de oro.

Es un testimonio vivo del arte y la arquitectura de la época, construida por los españoles junto con los padres Jesuitas donde en un principio el uso era exclusivo para los españoles y no se permitía el ingreso de otras razas como los mestizos indígenas o mulatos.

Con el pasar de los años la capilla se ha convertido en un símbolo icónico y muy querida por toda la región y la comunidad local, generando un sentido de orgullo y pertenencia principalmente porque la patrona de la capilla es Santa Bárbara protectora contra rayos y tormentas. A mediados de 1940 se comenzaron a conmemorar las misas de Semana Santa en esta capilla, desde entonces cada año la muerte y resurrección de Jesucristo, junto con la eucaristía a las 10:30 am de la mañana del primer domingo de cada mes y particularmente celebraciones de matrimonio y bautizos

Es una reliquia antigua e histórica de este municipio, asimismo, gracias a los señores Abedulio Camargo, Julio Chisco y Víctor Garnica, fieles devotos de Santa Bárbara, se celebraba en la ermita cada 4 de diciembre la tradicional fiesta de la patrona.

La estructura evoca un relato que fusiona culturas, tiempos y creencias, una historia que trasciende los límites del tiempo y nos invita a reflexionar preservando este patrimonio material inmueble para las futuras generaciones. La capilla de Santa Bárbara es más que una simple estructura física, es parte integral del legado cultural e histórico no solo de Tabio, Cundinamarca sino de todo Colombia.

Un comentario sobre “La centinela de Tabio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *