La creación de imágenes hoy es «pan comido»

La era digital y, más concretamente, la inteligencia artificial (IA) están desempeñando un papel crucial en numerosas industrias. Uno de los campos en los que la IA está dejando una huella importante es en la creación de imágenes, abriendo nuevas posibilidades a artistas y diseñadores o, de lo contrario, facilitando herramientas para que todo el mundo pueda crear imágenes sin tener que pasar por un curso, carrera técnica o profesional.

La IA está posicionándose en el mundo del diseño gráfico, facilitando la creación de logotipos, ilustraciones, etc. Cada vez son más las plataformas y herramientas que permiten optimizar su flujo de trabajo, ofreciendo sugerencias creativas, mejorando la eficiencia y reduciendo el tiempo para llevarlas a cabo.

La creación de imágenes se genera por redes neuronales. Estas redes, inspiradas en el funcionamiento del cerebro humano, son capaces de aprender patrones complejos a partir de conjuntos masivos de datos o también funcionan similar a los motores de búsqueda donde mediante una gran cantidad de imágenes reales aprende los patrones que definen el objeto o escena. Cuando se les proporciona una descripción textual, los modelos pueden utilizar este conocimiento para generar una imagen que coincida con la descripción.

Por ejemplo, si se les pide que generen una imagen de “Pareja baila bachata en la ciudad amurallada de Colombia, imagen fotográfica”. Este fue el resultado en https://playgroundai.com/

Pese a los sorprendente que la tecnología hoy nos comparte, surgen desafíos éticos y creativos, que empiezan a resonar como temas relacionados con la originalidad y la autoría en el arte generado por IA, la creatividad genuina versus la producción algorítmica. Además, la responsabilidad ética en el uso de la IA para la manipulación de imágenes y la creación de contenido falso requiere atención y regulación cuidadosa.

Además, ¿cómo se puede evitar y controlar la discriminación, la ofensa, el odio o la violencia en las imágenes generadas? Los sesgos existentes en la sociedad que representen a las personas de forma estereotipada o excluyente, las imágenes de inciten el odio o la violencia en un país como Colombia o incluso las fake news o propagandas que impacten en la reputación de algún sector.

Es importante establecer quién es responsable de las imágenes generadas por la IA, y qué medidas se deben tomar para evitar que se utilicen de forma dañina más sin embargo es indudable no aprovechar esta tecnología que revolucionara el mundo del arte y el diseño.

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