Impacto de los bajos nacimientos y aumento de emigración colombiana en la economía

Foto de HBS Noticias

Por: Ximena Jurado Blanco, periodista – @ximenawhite5

Expertos analizan las implicaciones económicas y de productividad en Colombia debido a la decisión de algunos colombianos de no tener hijos y la emigración de otros fuera del país.

En el 2023, aproximadamente 445.000 colombianos abandonaron el país, motivados por la falta de oportunidades, los elevados costos de la educación superior y la inseguridad. Paralelamente, se observa una tendencia hacia la disminución de la tasa de natalidad, que registró una caída del 11% en el mismo año. ¿Cuáles son las repercusiones de estos fenómenos en la economía nacional?

Según el profesor Carlos Prieto, del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, estas tendencias pueden tener efectos negativos en el desarrollo productivo y económico del país. «Suelen generar problemas, ya que la ausencia de nuevos trabajadores para reemplazar a aquellos que se retiran o emigran puede resultar en una sobrecarga para quienes sí están en edad productiva, quienes tendrán que asumir mayores cargas públicas», explicó el experto.

Otro impacto significativo se observa en el sistema pensional, porque cada día hay más población mayor y menos nacimientos. Por tanto, el desafío es brindar mejores condiciones y garantías para que la población opte por permanecer en el país.